Lean Thinking o Pensar Lean
Para conseguirlo se utilizan una serie de métodos y herramientas que permiten gestionar la empresa de una forma más efectiva, eliminado las diferentes desperdicios, causas de despilfarro y que no aportan valor (mala gestión de los costes, excesivos tiempos de entrega, moral baja de los empleados, no producir bien a la primera, etc). Mediante la mejora del rendimiento de los recursos humanos y de la eficacia de los procesos automáticos conseguimos aumentar la eficacia de nuestro sistema de producción y con ello a nuestros clientes al entregarles un producto de mejor calidad y entregado lo antes posible.
Los principios clave de la mejora continua en el Lean Thinking
son:
- Calidad perfecta a la primera: búsqueda de cero defectos, detección y solución de los problemas en su origen, producir a la primera.
- Minimización del despilfarro: eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido y redes de seguridad para detectarlo, optimización del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio).
- Mejora continua: reducción de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad, aumento de la capacidad y compartir la información o mejores prácticas.
- Procesos «pull»: los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por el final de la producción. Eliminación de grandes stocks.
- Flexibilidad: hay que producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción o construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la información del producto.
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