La cultura lean como motor de la excelencia
La idea central es maximizar el valor añadido que ofrecemos como empresa al cliente y reducir al mínimo los desperdicios (valor no añadido). El seguir un método Lean nos ayuda a crear para nuestros clientes más valor añadido a nuestro producto con menos recursos.
Una empresa Lean entiende el valor del cliente y centra sus procesos clave para aumentar continuamente este valor. El objetivo final es proporcionar a nuestro producto el justo valor que el cliente está demandando en ese momento y para ello siempre será necesario adaptar nuestros procesos constantemente eliminando el desperdicio (muda).
Para lograr esto, el pensamiento lean cambia el enfoque de la gestión de la optimización de tecnologías diferentes, activos y departamentos verticales para optimizar el flujo de productos y servicios a través de cadenas de valor enteras que fluyen horizontalmente a través de las tecnologías, los activos y los departamentos enfocados a los clientes.
La eliminación del desperdicio o muda mediante el análisis de las cadenas de valor, crea procesos que requieren menos esfuerzo humano, menos espacio, menos coste y menos tiempo para hacer que los productos y servicios en el momento menos los costos y con mucho menos defectos, en comparación con los sistemas tradicionales. Con este enfoque Lean del negocio, las empresas son capaces de responder a las cambiantes preferencias de los clientes con alta variedad de producto, alta calidad, bajo costo y con tiempos de producción y entrega rápidos. Además, la gestión de la información se convierte en mucho más simple y más precisa.
Aplicación del Lean en todos los modelos de negocio
Una creencia popular es que el método lean es adecuado exclusivamente para la fabricación. No es cierto. El pensamiento Lean se aplica en todos los procesos de cualquier negocio. No es una táctica o un programa de reducción de costos, sino una forma de pensar y actuar para toda una organización.
Las empresas de todo tipo de industrias y servicios, incluida la asistencia sanitaria y los gobiernos, están utilizando los principios lean. Se requiere una transformación completa y esto toma nos obliga a tener una perspectiva y perseverancia en los objetivos a largo plazo.
El término «Lean» fue acuñado para describir el negocio de Toyota durante la década de 1980 por un equipo de investigación dirigido por Jim Womack, Ph.D., en el Programa Internacional de Vehículos Motorizados del MIT. Las características de una organización y cadena de suministro Lean se describen en Lean Thinking, por Womack y Dan Jones, fundadores del Lean Enterprise Institute y de la Academia de Lean Enterprise (Reino Unido), respectivamente. Si bien hay muchos y muy buenos libros sobre técnicas Lean, Lean Thinking sigue siendo uno de los mejores recursos para la comprensión de «qué es ser Lean» porque describe el proceso de este tipo de pensamiento, los principios claves generales que deben guiar sus acciones en la aplicación de técnicas y las herramientas lean que hay que utilizar para ayudaros a alcanzar nuestros objetivos.
In my opinion it is a really smart point of view. I meet people who rather say what they suppose others want to hear. Good and well wrtinet! I will come back to your site for sure!