Indice - Monográfico Lean Manufacturing

Aprendiendo que es lean manufacturing o manufactura esbelta

INTRODUCCIÓN AL LEAN MANUFACTURING 

Una de las estrategias del LM o Lean Manufacturing consiste en analizar y medir la eficiencia y productividad de todos los procesos en términos de “valor añadido” y “valor no añadido” o “despilfarro”. Con ello Mejora del valor añadido en los procesos, ahorrando tiempo y dinero eliminando aquello que no aporta valor.

El Lean Manufacturing mide la eficiencia y productividad de los procesos de fabricación. Las empresas usan los indicadores de productividad como medida clave del rendimiento de sus procesos pero si las mediciones se realizan sobre lo que hacemos, sin plantearnos si está o no bien hecho, si tiene o no “valor”, es muy probable que las cifras camuflen todo el potencial de mejora de competitividad y costes de nuestro sistema.

Para ello habrá que buscar el valor de nuestro proceso, buscar desperdicios y aplicar herramientas clave como las 5S o el despliegue de objetivos, el mantenimiento autónomo de nuestros equipos, la factoría visual, eventos kaizen nos llevarán y mantendrán en el camino de la mejora continua. Como el pensamiento lean continúa extendiéndose a todos los países del mundo, los líderes también se están adaptando las herramientas y principios más allá de la fabricación, la logística y distribución, servicios, salud, construcción, mantenimiento, e incluso el gobierno. De hecho, la conciencia y métodos lean sólo están empezando a echar raíces entre los altos directivos y los líderes de todos los sectores en la actualidad.

Iremos agregando una serie de artículos por si le interesa y quiere saber más sobre como poder llevar su negocio utilizando esta metodología y asumiendo su filosofía.

1 PARA EMPEZAR

1.1 Concepto de Lean Manufacturing.
1.2 Conceptos de valor añadido y valor no añadido.
1.3 Orden y limpieza; Las 5S

Print Friendly

Facebook

Haciendo Más con Menos © Lean Production 2015