1.1 - Concepto de Lean Manufacturing.

Lean Manufacturing
Lean Manufacturing (LM) o Lean Production (LP) es implantado y seguido por empresas que desean aumentar su competitividad en el mercado, obteniendo mejores resultados a la vez que emplean menos recursos.

El término Lean Manufacturing fue acuñado por los americanos Daniel T. Jones y James P. Womack, en su libro “The machine that changed the world: the story of Lean Production”. Libro, publicado en 1990 y en el que los autores evidenciaron el grado de excelencia del sistema de producción de la empresa automovilística Toyota (TPSo Toyota Production System).

El TPS se comenzó a fraguar en los años 50, cuando la empresa Toyota necesitaba competir con la todopoderosa industria automovilística americana. Después de más de 60 años, el TPS se ha convertido en una filosofía empresarial, que ha colocado a Toyota como líder mundial en el sector del automóvil.

Aunque los fundamentos de Lean Manufacturing nacieron con Toyota, este modelo de gestión se ha ido enriqueciendo, a lo largo del tiempo con la adhesión de multitud de empresas del sector del automóvil y posteriormente de otros sectores.

El objetivo primordial de LP es eliminar todas actividades que no agregan valor en todo el proceso productivo que fue establecida por Taiichi Ohno, quien definió ocho formas en que se generan estos residuos, las que se suman a una novena definición establecida tradicionalmente.

Estas son:

Defectos de los productos, sobreproducción innecesaria, obsolescencia, inventarios en espera de procesos o consumos futuros, procesamiento de materiales que no se necesitan, movimiento innecesario de personas y materiales, capacidad ociosa y diseño que no cumple expectativas y a la que habría que añadir el factor humano al desperdiciar el talento de nuestros empleados.

Conceptos Lean

Volver al inicio |  1.2 Conceptos de valor añadido y valor no añadido →

Print Friendly

Facebook

Haciendo Más con Menos © Lean Production 2015