Los siete desperdicios (más uno) en los procesos de fabricación
Los siete desperdicios o mudas más uno (7+1) se encuentran en cualquier proceso de fabricación. Para el Lean, la identificación de estos desperdicios es importante, pero lo fundamental es eliminarlos de una manera continua y sostenible. Un desperdicio es todo lo que exceda del mínimo necesario de recursos (materiales, equipos, personal tecnología, etc.) para fabricar un producto o prestar un servicio.
Los siete desperdicios…
- Sobreproducción
- Transporte
- Tiempo de espera
- Procesos inapropiados
- Exceso de inventario o stock
- Defectos (retrabajos, mal hecho a la primera)
- Movimientos innecesarios
+1
Hay un desperdicio adicional que se considera un octavo tipo de desperdicio y tal vez el más importante que da origen a lo que en Lean se llama 7+1 Tipos de Desperdicios:
8. Talento Humano
La eliminación de desperdicios a través de la muda presenta resultados inmediatos en la reducción del costo, aumento de la productividad o la organización del área de trabajo. Para ello previamente la dirección de la empresa debe haber promovido un ambiente en el trabajo que aliente la generación de ideas y la eliminación continua de desperdicios. La meta final es que todo el personal de la empresa sepa identificar, eliminar estos desperdicios y mantener las mejoras alcanzadas en un sistema productivo que sea capaz adaptarse a los nuevos cambios demandados por el cliente.
2 Respuestas
[…] a través de la eliminación sistemática de aquellas tareas que consumen recursos pero no valor (los despilfarros). Este es el primer principio fundamental. Sin embargo, este modelo está constituido por 3 niveles […]
[…] siete tipos de residuos identificados por Taiichi Ohno, más uno, el talento humano, que consumen recursos, pero […]