12 hábitos que nos ayudan a mejorar como líder
Convertirse en un gran líder no significa que tenga que incorporar todos estos rasgos que vamos a definir más abajo a la vez. Puede centrarse en uno o dos al mismo tiempo; cada mejora incremental le permite ser más eficaz. Está bien practicar alguna de estas cualidades en un primer momento. Cuanto más practique, más instintiva se convertirá dicha cualidad, y cuanto más la practique, más va a interiorizar su nuevo estilo de liderazgo.
A continuación se presentan 12 comportamientos esenciales que los líderes excepcionales deben desarrollar cada día. Léalos, dese una oportunidad y recuerde que usted puede ser un mejor líder hoy.
Mejorar como lider
- “El valor es la primera virtud que hace que todas las demás virtudes sean posibles.”
– Aristóteles
La gente espera ver si un líder es valiente antes de que estén dispuestos a seguir su ejemplo. La gente necesita palpar el coraje o iniciativa de sus líderes. Necesitan a alguien que pueda tomar decisiones difíciles y velar por el bien del grupo. Ellos necesitan un líder que mantenga el rumbo cuando las cosas se ponen difíciles. Las personas somos mucho más propensas a mostrar coraje cuando sus líderes hacen lo mismo.
La adversidad siempre es bienvenida por un verdadero líder. La adversidad envalentona a los líderes valientes y se comprometen aun más con su dirección estratégica.
Los líderes que carecen de valor simplemente siguen la línea de la compañía. Siguen el camino más seguro, el camino de menor resistencia, porque ellos prefieren cubrir su ‘parte trasera’.
- “Cuándo más elaborado son nuestros medios de comunicación, menos nos comunican.”
– Joseph Priestley
La comunicación es un verdadero trabajo de liderazgo, el líder debe de saber comunicar. Es un elemento fundamental a la hora de que los líderes a alcancen sus metas cada día. Simplemente no se puede convertirse uno en un gran líder hasta que no se es un gran comunicador.
Está demostrado que los grandes comunicadores inspiran a la gente. Crean una conexión real, emocional y personal con sus seguidores, con independencia de que haya distancia entre ellos. Los grandes comunicadores forjan esta conexión a través de la comprensión y la capacidad de hablar directamente al exponer sus necesidades.
- “Un buen líder es una persona que asume su parte de culpa y no aquel que se da solamente crédito a si mismo.”
– John Maxwell
Los grandes líderes son generosos. Comparten el éxito, alaban sinceramente a sus seguidores y se comprometen con el éxito de estos ya que revierte en su propio beneficio. Ellos se preocupan por cada persona como individuo, así el equipo conseguirá tener más éxitos, alcanzará mejor las metas y esto revierte en el líder.
- “La humildad no es pensar menos en uno mismo, sino pensar menos en sí mismo.”
– C.S. Lewis
Los grandes líderes son humildes. Ellos no permiten sentirse mejores que los demás por su posición de autoridad. No temen en hacer el trabajo sucio cuando sea necesario, y no van a pedir a sus seguidores a hacer lo que no estarían dispuestos a hacer por sí mismos.
- “Es absurdo que un hombre que debe gobernar a otros, no pueda gobernarse a sí mismo.”
– Proverbio América del Sur
Contrariamente a lo que Dilbert podría hacernos creer, las lagunas de los líderes en la autoconciencia rara vez se debe a motivos maquiavélicos, engañosos, o déficits graves del carácter. En la mayoría de los casos, los líderes -como todos los demás-, se ven a sí mismos como una luz favorable que guían a las personas a lo que deben de hacer.
Tener conciencia de sí mismo es la base de la inteligencia emocional, una habilidad que el 90% de los principales líderes poseen en abundancia. La alta autoconciencia en los grandes líderes ‘significa que tienen una imagen clara y precisa no sólo de su estilo de liderazgo, sino también de sus propias fortalezas y debilidades. Ellos saben donde brillan y donde son débiles, y tienen estrategias eficaces para apoyarse en sus fortalezas y compensar sus debilidades.
-
“De la manera que veas a la gente será la manera que te miraran a tí, y de la forma en que los trates, te tratarán a tí.”
– Jon Wolfgang von Goethe
La Regla de Oro – tratar a los demás como te gustaría ser tratado – se supone que todas las personas son iguales. Se supone que, si usted trata a sus seguidores de la manera que usted quiere ser tratado como líder, ellos estarán felices. Hay que tener en cuenta que las personas son motivadas por muy diferentes motivos. A una persona le gusta el reconocimiento público, mientras que otro detesta ser el centro de atención.
Los grandes líderes no tratan a la gente como ellos mismos quieren ser tratados. En su lugar, ellos toman la regla de oro de un paso más allá y tratar a cada persona como él o ella le gustaría ser tratado. Los grandes líderes aprenden lo que mueven a las personas, a reconocer sus necesidades en el momento, y adaptar su estilo de liderazgo en consecuencia.
- “Si usted trabaja en cosas que le gustan y apasionan, no tiene que tener un plan maestro, estos saldrán solos.”
– Mark Zuckerberg
La pasión y el entusiasmo son contagiosos. También lo son el aburrimiento y la apatía. Nadie quiere trabajar para un jefe que se excita o exalta con su trabajo, o incluso uno que no motiva a sus empleados porqué el primer desmotivado es el. Los grandes líderes son apasionados de lo que hacen, y se esfuerzan por compartir esa pasión con todos los de su alrededor.
- “La esencia del liderazgo es tener una clara visión de lo que uno quiere. Tiene que ser una visión trasmitida en cada ocasión con claridad. No se puede soplar una trompeta incierta.”
—Reverendo Theodore Hesburgh
Los grandes líderes saben que tener una visión clara no es suficiente. Tienen que hacer que su visión cobre vida para que sus seguidores puedan ver claramente como quieren hacer las cosas. Los grandes líderes trasmiten sus ideas y ‘pintan‘ cuadros verbales para que todos puedan entender no sólo a dónde quiere ir, sino también para que todos puedan ver y sentir lo mismo que el. Esto inspira a otros a interiorizar la visión del líder y hacerla suya.
- “Sólo sé lo que eres, hablas desde tus entrañas y el corazón – es todo lo que un hombre tiene.”
— Hubert Humphrey9
La autenticidad se refiere a ser honesto en todas las cosas (no sólo lo que uno dice y hace, sino también lo que se es). Cuando un líder es auténtico, sus palabras y sus acciones se alinean con quien dice ser. Sus seguidores no pierden el tiempo tratando de averiguar quién dice ser porqué le creen. De hecho, si dedican tiempo a hacerlo, esto erosionará la confianza depositada por ellos y en su capacidad de liderazgo.
Los líderes que son auténticos son transparentes y cercanos. No son perfectos, pero ganan el respeto de la gente por ser consecuentes con lo que predican.
- “La administración es como sostener una paloma en la mano. Si aprietas demasiado, la matas, si no aprietas con demasiada fuerza, escapará volando. ”
— Tommy Lasorda
Los grandes líderes dejan claro que no temen los desafíos, las críticas y los puntos de vista distintos al propio. Ellos saben que un ambiente donde la gente tenga miedo a expresarse no es el idóneo.Por ello ofrecen información y buenos consejos. Al mostrar que son accesibles, los grandes líderes facilitan el flujo de grandes ideas en toda la organización.
- “Los antiguos romanos tenían una tradición: Siempre que uno de sus ingenieros construía un arco, el ingeniero asumía la responsabilidad por su trabajo de la manera más indiscutible posible: Se ponía de pie bajo el arco.”
— Michael Armstrong
Los grandes líderes se responsabilizan de sus seguidores. No tratan de echarle la culpa, y no evitan la vergüenza cuando fallan. Ellos nunca tienen miedo de decir: «La responsabilidad es mía», y así ganan la confianza de la gente por que los respalda.
- “No lideras señalando y diciéndole a la gente dónde ir. Lideras yendo a ese lugar y sentando un precedente..”
— Ken Kesey
Mientras que la visión es una idea clara de hacia dónde vas, un sentido de propósito se refiere a la comprensión de por qué vas hacia allí. La gente le gusta sentir que son parte de algo más grande que ellos mismos.
Los grandes líderes dan a la gente la sensación de pertenecer a algo grande.
Puedes ver el artículo original en Linkedin escsrito por el Dr. Travis Bradberry. Co-autor del bestseller #1 traducido a 25 idiomas y disponible en más de 150 paises, Emotional Intelligence 2.0, y co-fundador de TalentSmart,
Traducido por Robert Zaragoza
[sociallocker][slideshare id=13551833&doc=estilosdeliderazgo-120705075523-phpapp01] [slideshare id=10279608&doc=liderazgo-111122173702-phpapp01]Bonus Extra
Sobre Liderazgo:
- 2 Presentaciones Slideshare
– Estilos de Liderazgo (21 slides)
– Qué es el Liderazgo (54 slides)- 2 Vídeos Youtube
– 1º Conferencia impartida en el marco de las jornadas sobre Liderazgo y coaching para pymes y autónomos, celebradas en el Centro de Excelencia de Benissa. Por EOI (Escuela de Organización Industrial) (1 hora 28 minutos)
– 2º 5 Niveles de Liderazgo por John C Maxwel (1 hora 31 minutos)
No hace falta investigar mucho para darnos cuenta de que el pequeño empresario está generalmente atrapado en el día a día, apagando fuegos, intentando sobrevivir, en lugar de enfrentarse con serenidad a la toma de decisiones que afectan a la sostenibilidad de su negocio. En pocas ocasiones el dueño de una pyme puede pararse a pensar cómo redefinir su estrategia, cómo incrementar sus ventas, cómo abrir nuevos mercados o cómo aprovechar las nuevas tecnologías en su negocio.
El coaching puede ayudar al empresario a determinar sus objetivos de negocio y, sobre todo, a poner en marcha planes de acción para conseguirlos. También es eficaz para mejorar las habilidades y el desempeño del empresario y emprendedor, así como para mejorar el clima laboral. Se ha demostrado que las organizaciones que ejercen el liderazgo a través del coaching tienen un menor índice de rotación de personal.[/sociallocker]