Herramientas Lean Las cinco eses (5S)

Las 5s
Orden y Limpieza

Las 5S, Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio

El método de las 5S (eses) es un método de gestión sencillo originario de Japón basado en cinco principios básicos y al que a menudo las personas no le han dado la importancia merecida. Es denominado así porque la primera letra en japonés de cada uno de estos principios empieza por la letra S. Esta metodología tiene como principal  objetivo mantener un lugar de trabajo organizado, limpio y seguro. Es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total.

La estrategia de las 5S es un concepto sencillo que a menudo las personas no le dan la suficiente importancia, sin embargo, una fábrica limpia y segura nos permite orientar la empresa y los talleres de trabajo hacia las siguientes metas:

  • Dar respuesta a la necesidad de mejorar el ambiente de trabajo, eliminación de despilfarros producidos por el desorden, falta de aseo, fugas, contaminación, etc.
  • Buscar la reducción de pérdidas por la calidad, tiempo de respuesta y costes con la intervención del personal en el cuidado del sitio de trabajo e incremento de la moral por el trabajo.
  • Facilitar crear las condiciones para aumentar la vida útil de los equipos, gracias a la inspección permanente por parte de la persona quien opera la maquinaria.
  • Mejorar la estandarización y la disciplina en el cumplimiento de los estándares al tener el personal la posibilidad de participar en la elaboración de procedimientos de limpieza, lubricación y apriete.
  • Hacer uso de elementos de control visual como tarjetas y tableros para mantener ordenados todos los elementos y herramientas que intervienen en el proceso productivo.
  • Conservar del sitio de trabajo mediante controles periódicos sobre las acciones de mantenimiento de las mejoras alcanzadas con la aplicación de las 5S.
  • Poder implantar cualquier tipo de programa de mejora continua de producción Justo a Tiempo, Control Total de Calidad y Mantenimiento Productivo Total
  • Reducir las causas potenciales de accidentes y se aumenta la conciencia de cuidado y conservación de los equipos y demás recursos de la compañía.

Cómo organizar el área de trabajo:

Resultado de Aplicación de las 5 S

Estudios estadísticos en empresas de todo el mundo que tienen implantado este sistema demuestran que la aplicación de 3 primeras S proporcionan:

  • Reducción del 40% de sus costos de Mantenimiento.
  • Reducción del 70% del número de accidentes.
  • Crecimiento del 10% de la fiabilidad del equipo.
  • Crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallas.

Que beneficios aportan las 5S a nuestros empleados:

  1. La implantación de las 5S se basa en el trabajo en equipo.
  2. Los trabajadores se comprometen.
  3. Se valoran sus aportaciones y conocimiento.
  4. El aumento de la seguridad en el entorno laboral.
  5. La mejora continua es tarea de todos.

Conseguimos una mayor productividad que se traduce en:

  1. Menos productos defectuosos.
  2. Menos averías.
  3. Menor nivel de existencias o inventarios.
  4. Menos accidentes.
  5. Menos movimientos y traslados inútiles.
  6. Menor tiempo para el cambio de herramientas.

Lograremos un mejor lugar de trabajo para todos, puesto que conseguimos:

  1. Más espacio.
  2. Orgullo del lugar en el que se trabaja.
  3. Mejor imagen ante nuestros clientes.
  4. Mayor cooperación y trabajo en equipo.
  5. Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas.
  6. Mayor conocimiento del puesto.

Como previenen las 5s los accidentes

En un entorno de trabajo caótico y desorganizado, con herramienas dispersas por todos lados, fugas de aceite en zonas de paso, etc., lo más lógico que ocurra es un incidente o un accidente en el peor de los casos. Los frecuentes tropezones o enganchones son provocados por encontrarrnos con cosas inesperadas y muchas veces innecesarias en nuestro entorno de trabajo. Si queremos organizar nuestro espacio de trabajo lo primero que hay que hacer es eliminar(Seiri) todo aquello que no sea necesario o no tenga su sitio definido.LAs 5S Siete desperdicios de lean

Una vez se ha conseguido identificar aquello que resultaría útil para distinguirlo tendremos que ordenar (Seiton)  las diferentes herramientas y materiales para el trabajo. Esta es la S que activa el mecanismo para evitar algunos de los accidentes más graves que se producen en entornos industriales como son los cortes y caídas ocasionados por herramientas abandonadas o que no están en su sitio. En definitiva de lo que se trata es de encontrar un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

Cuando hemos tirado lo que no necesitamos en el lugar de trabajo y todos nuestras herramientas están organizadas y colocadas donde corresponde, solo queda limpiar. La limpieza (Seisō) es fundamental para evitar accidentes en el puesto de trabajo, más de la mitad de éstos los provocan los resbalones con manchas de grasa, charcos de aceite o suelos húmedos.

Hay que eliminar innecesarios, limpiar y ordenar todos los días. Así evitaremos tener que dedicar largas jornadas sólo para dejar el puesto de trabajo en condiciones además de conseguir que la limpieza y el orden se normalice en nuestro trabajo diario. Normalizar (Seiketsu) estos hábitos mejora el buen mantenimiento de las herramientas y maquinaria de trabajo evitando fallos en su funcionamiento y ayuda también a prevenir los accidentes provocados por su mal uso.

El mejor método de trabajo no sirve para nada si no existe un seguimiento y control de las buenas prácticas y normas establecidas. Si no mantenemos unas costumbres y normas en cuanto a cómo trabajar todos los días manteniendo el orden y la limpieza, nuestro puesto de trabajo volverá pronto a estar sucio y desordenado de nuevo.  Debemos trabajar para mantener (Shitsuke) el orden y la limpieza. Si no mantenemos unas costumbres y normas en cuanto a cómo trabajar todos los días manteniendo el orden y la limpieza, nuestro puesto de trabajo volverá pronto a estar sucio y desordenado de nuevo. Para evitarlo y robustecer el método de las 5S deberemos debe existir un compromiso y un respeto de las normas por parte de toda la empresa siendo todos responsables de que éstas reglas y normas se cumplan ya que el de nivel seguridad que consigamos en nuestro trabajo nos beneficiará a todos y para ello todos los trabajadores debe de estar convencidos. También debe de controlarse de forma habitual, en cualquier momento y asegurarnos que vamos por el buen camino comprobando que son seguidas las normas establecidas.

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