Como obtener unos KPI eficaces para mi empresa o proceso
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Como obtener unos KPI eficaces

Indicadores clave del rendimiento (siglas KPI en inglés)
Si queremos implementarlos con éxito debemos de ser realistas a la hora de evaluar la efectividad y la idoneidad de un KPI y para ello debemos de seguir unos pasos básicos:
Alineado a objetivos
Los KPI más eficaces están estrechamente vinculados a los objetivos estratégicos y ayudan a responder preguntas comerciales críticas. Por lo tanto, un buen punto de partida es identificar las preguntas a las que los encargados de tomar decisiones, los gerentes o las partes interesadas externas deben tener respuestas. Comience con lo básico y comprenda cuáles son sus objetivos organizacionales, cómo planea alcanzarlos y quién dentro de la organización puede actuar sobre esta información para cada meta descrita. La clave es definir KPI que realicen un seguimiento eficaz de ese objetivo comercial y analizar los KPI existentes para determinar su relevancia para los objetivos.
Equilibrado
Al seleccionar los KPI, es muy importante tener una idea clara de cómo se está desempeñando la organización, y equilibrar los KPI proporcionará una descripción completa del desempeño de la organización. Equilibrar implica seleccionar KPI que se complementen entre sí. Los principales enfoques de equilibrio se refieren a garantizar que medimos ambos:
- Cantidad y Calidad;
- Subjetividad y Objetividad;
- Eficiencia y efectividad.
Basado en el contexto
Las métricas efectivas deben ser relevantes para los empleados individuales. La relevancia garantiza que los tomadores de decisiones correctos sean responsables de medir KPI específicos, aumentando la probabilidad de un resultado exitoso.
Decisivo
El propósito de tener KPI es impulsar acciones que afecten los resultados. Muchas veces encuentro que las empresas rastrean, miden e informan sobre una gran cantidad de KPI cada semana, pero solo hay unos pocos que hacen que alguien del equipo tome medidas. Esto es una gran pérdida de tiempo para los responsables de recopilar y reportar los datos, y puede hacer que un equipo pase por alto los pocos que realmente importan.
Fácil de entender
Un KPI debe ser simple, sencillo y fácil de medir. Todos los involucrados en un objetivo deben poder reconocer su papel en la promulgación de un KPI. Si una meta es clara, el personal puede tomar decisiones prácticas que conduzcan a lograr el resultado deseado.
Pocos en número
Tener demasiados KPI puede resultar en lo que yo llamo sobrecarga de KPI. Muchas organizaciones piensan que al tener entre 8 y 10 KPI por departamento, podrán evaluar mejor el desempeño de la empresa. INCORRECTO. (¡BESO Mantenlo simple, estúpido!)
La verdad es que cuando tienes 100 KPI, nadie tiene el tiempo ni la energía para mirar cada uno de ellos. De repente, esos KPI se vuelven redundantes para la empresa.
Gana impulso
Si bien los KPI variarán, es especialmente importante considerar el panorama general y pensar en lo que se necesita para llevar su negocio al éxito. Medir ese éxito es particularmente importante. Le ayuda a determinar si su empresa está ganando impulso y si su arduo trabajo e inversiones darán sus frutos a largo plazo.
Tiene propiedad
Es imperativo que tenga una responsabilidad clara sobre cómo se adquieren sus datos, cómo se informan y quién puede hablar sobre lo que ocurrió durante ese período de informe. De esta manera, sus datos realmente cuentan una historia y puede comprender por qué los números son como son.
Impulsado por incentivos
No sirve de nada crear KPI comerciales por el simple hecho de hacerlo. Los gerentes deben querer construir KPI comerciales que afecten positivamente a la empresa. Como tal, no solo deben ser fáciles de entender, sino que los empleados también deben saber cómo lograr un resultado efectivo. Establecer metas inalcanzables puede ser un gran desmotivador para los empleados. Cuanto más realista sea el objetivo de un KPI, es más probable que los equipos lo alcancen. Los empleados deben poder observar esas métricas y ver cómo influyen en esas cosas.
Hay miles de KPI entre los que elegir y a la mayoría de las empresas les resulta difícil seleccionar los adecuados para su negocio y, en su lugar, terminan midiendo e informando una gran cantidad de información sobre todo lo que es fácil de medir. Es importante determinar qué medidas de su empresa son indicadores del rendimiento real. Prestar mucha atención a esas medidas, sus KPI, puede ayudar a identificar áreas de éxito y áreas de mejora.
En el desafiante y competitivo panorama empresarial actual, es más importante que nunca que los líderes empresariales y los altos ejecutivos sean capaces de tomar decisiones mejor informadas, mejorar el rendimiento y buscar formas nuevas y novedosas de ganar ventaja sobre la competencia. Los KPI, cuando se entienden adecuadamente y se usan de manera efectiva, brindan una herramienta poderosa para lograr precisamente eso. Sin ellos, las organizaciones simplemente navegan a ciegas.
Para saber más puedes seguir estos enlaces
- Klipfolio.com – What is a Key Perfomance Indicator
- Clearpointstrategy.com – 18 Key perfomance Indicators (KPI) examples defined
- Wikipedia – Perfomance Indicator
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