Método 5P en Lean Manufacturing, Lean 6 Sigma y Lean Sigma Ford
En él método Lean de las 5P1)Puedes ver también este artículo que habla de otro modelo parecido llamado de las 3P, se contemplan las estrategias y sinergias para poder seguir avanzando en los proyectos, en los cambios estructurales, en la gestión estratégica, etc… que son de gran envergadura y para el que también son necesarios seguimientos especiales pues pueden afectar directamente al negocio.
Las 5p pueden variar ligeramente dependiendo del enfoque de la manufactura Lean ya que es una herramienta o método de análisis que nos permitirá gestionar de una forma más eficiente los cambios de cultura empresarial y grandes proyectos.
Podríamos definir actualmente tres tipos de métodos 5P:
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- 5P en el Lean Manufacturing
- 5P en el Lean 6 Sigma
- 5P en el Lean Sigma Ford (desde 2017 nueva visión, conjuga LM y L6S)
5p en Lean Manufacturing, estrategias y sinergias
El modelo 5P en el Lean Manufacturing está enfocado a que todos los esfuerzos (estrategias) de la empresa se dirijan hacia el/un objetivo final. Para poder ser más fiables durante el desarrollo de esta estrategia, las empresas con filosofía Lean, suelen seguir cinco principios (o variables) desarrollados por Mildred Golden, Chris J. White y Leslie A. Toombs.
Esta gestión estratégica recurre a la alineación de estas cinco variables claves para mejorar la organización y sus operaciones, a saber: Propósito, Principios, Procesos, Personas y Rendimiento:
- Propósito (Purpose): incluye todos los elementos que forman a propósito de las organizaciones, a saber, la misión, visión, metas / objetivos y estrategias.
- Principios (Principies): son principios rectores, filosofías o supuestos que guían la propia organización y sus actividades; Esta variable incluye ética y cultura organizacional propia.
- Procesos (Processes): variable que representa la estructura organizacional, sistemas internos, normas y procedimientos utilizados por la organización para producir sus productos y servicios;
- Personas (People): las personas o equipos que realizan un trabajo de manera coherente con los principios y procesos de la organización para lograr sus objetivos;
- Rendimiento (Perfomance): incluye todas las métricas de rendimiento, medidas y resultados que deben ser utilizados como apoyo o ayuda a la toma de decisiones.
En cambio, por otro lado pero en paralelo, las nuevas tendencias es unificar el Lean Manufacturing con el Six Sigma, lo que se ha llamado el Lean Six Sigma.
Ahí… las 5P cambia un poco su concepto.
5P en Lean 6 Sigma, estrategias y sinergias
Basado como decía en las clásicas 5P Lean, en esta nueva interpretación, cambiaríamos o añadiríamos algunos criterios al concepto de algunas ‘P’; Purpose por Products , Principies por Project-by-Project y Perfomance por Profits. Quedando Processes y People con el mismo nombre aunque un concepto algo diferente.
- Product: (Producto, bienes o servicios) aumentará el rendimiento del producto, bien o servicio si se alisan los procesos.
- Project (Proyecto): Tendrán más éxito si las personas continuamente mejoran el aprendizaje y crecimiento de la metodología estadística de resolución de problemas.
- Process (Proceso): Mejorarán sólo cuando se cometan proyectos que faciliten aumentar el flujo de valor, proyectos de mejora continua de Lean Sigma.
- People (Gente): Formados, capaces y motivados que añadan valor a los procesos.
- Profits (Beneficios): Aumentaría, si los productos cumplen o exceden el rendimiento/aumento de necesidades y las expectativas de los clientes.
5P en Lean Sigma Ford, estrategias y sinergias
Luego en cada negocio, cada sistema de producción, intenta adecuar a su filosofía particular las 5Ps. En Ford Motor Co., es una mezcla de las dos anteriores. Sus cinco 5P están basadas en Piezas, Producto, Proceso, Gente y Planta.
- Parts: Mejora de las instalaciones, adecuarlas a las nuevas metas / estrategias
- Product: Aumentar el rendimiento mediante la eliminación de errores, desperdicios y mejora de la calidad, best practices, six sigma.
- Process: Aumentar el flujo de valor añadido en los procesos, A3 problems solving, kaizen.
- People: Trabajo estándar global, gente preparada y motivada que añadan valor a los procesos.
- Plant: Preparar el futuro, necesidades operativas al margen del proceso, control del feedback del cliente.
Estas interactuan en tres círculos integrados entre sí y cada uno de ellos contempla el análisis de las cinco claves o principios:
- Círculo propio de la planta
- Círculo de control
- Círculo de influencia
En resumen
Para que una organización sea eficiente y capaz es necesario ‘pulir’ las estrategias y refuerzos/sinergias para seguir avanzando en los proyectos, cambios estructurales, gestión estratégica, etc. de envergadura y en los que son necesarios un seguimiento especial pues pueden afectar directamente al negocio teniendo en cuenta que las cinco variables estén siempre en consonancia, se apoyen y se refuercen mutuamente.
Es obvio, pero importante destacar que las incompatibilidades o incongruencias entre las variables conduce a pérdida de tiempo, de energía y dinero y puede también conducir a frustración y desmotivación de los empleados.
Más allá de la gestión estratégica, el modelo 5Ps puede utilizarse también en la gestión de la calidad, evaluación organizacional y en la gestión del cambio.
También puedes leer otro artículo anterior sobre el modelo de las 3P’s
Referencias